Zárate inseguro

Fecha 12/11/2012 10:37:42 | Tema: Interés General

A través de un grupo creado en la red social Facebook, miles de ciudadanos aportan experiencias y opiniones sobre el tema de la seguridad en nuestra ciudad.
Desde hace más de una década el concepto de la seguridad ciudadana domina el debate sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia en América Latina. La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado. Así comienza definiendo la enciclopedia libre Wikipedia el término de "seguridad ciudadana". En Zárate parece no cumplirse. O, al menos, eso expresan gran parte de su población.

Más de 7.000 habitantes de nuestro Partido han decidido unirse y permanecer en el grupo de Facebook "Zárate inseguro". Allí se arman pequeños debates 2.0 donde la gente da sus opiniones sobre la D.P.U., el intendente Osvaldo Cáffaro, la Policía y, por sobre todas las cosas, el tema de la Inseguridad que afecta al distrito. Algunos están contra de todo, otros a favor, otros optan por la imparcialidad y así hay tantas vertientes de comentarios como integrantes pertenecientes al grupo.

La semana pasada Osvaldo Cáffaro, en el marco de su discurso apoyando la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner, afirmó: "Hoy vivimos dignamente señora presidenta, por eso que, de corazón le digo, este proyecto debe continuar y este proyecto tiene un nombre para continuar, que es su nombre señora presidenta”; lo que provocó un pequeño intercambio de opiniones entre los miembros del grupo. Al mismo se puede ingresar cliqueando sobre este link: http://www.facebook.com/groups/299945993424452/

Fabricia Lopez, creadora de este boom social, comentó el motivo de la creación del grupo: “Yo vivía con mi familia. Hace 4 años atrás a mi marido me lo mató un asesino de 16 años que entró a mi casa cuando él se encontraba durmiendo. Nadie me fue a ver ni a mí, que estuve internada junto a mi esposo, ni a mis hijos que los tuve que dejar con familiares. Lo vi sufrir día a día como un perro hasta el día de su muerte, que se produjo luego de tres años del disparo en la panza y tras cinco operaciones y complicaciones miles. Tras salir del shock que me causó todo esto, salí a pedir justicia por José Luis “Tanguito” González y busqué la forma de canalizar todo en un mismo lugar. Fue allí cuando se me ocurrió hacer el grupo “Zárate inseguro” y estoy muy orgullosa de ello."

La web tal vez no sea un espacio específico para argumentar opiniones sobre temas importantes para los habitantes de una ciudad, país o continente. Pero, sin ningún lugar a dudas, es una herramienta hipereficaz a la hora de aportar a la pluralidad de voces sobre las preocupaciones que engloban a la ciudadanía. Y en Zárate, por lo que sus ciudadanos expresan, la seguridad es un tema más que relevante.



Documento disponible en Zárate Digital
http://www.zaratedigital.com.ar

La dirección de este documento es:
http://www.zaratedigital.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1147